Que hacer

Tomé la decisión de viajar como Au-pair, mi gran pregunta es: ¿lo hago por mi propia cuenta o contrato una agencia?

Lo primero que debes tener claro es que el único país que exige que contrates una agencia es Estados Unidos, de ahí en adelante tu mismo(a) puedes manejar la búsqueda y colocación por tu propia cuenta.

Sí es así, ¿por qué existen agencias de Au-pair para otros países?
La respuesta son varias razones:

-Se encargarán de encontrar por ti una familia anfitriona, se tomarán el tiempo para hacerlo, además que disponen de otros recursos diferentes a tradicionales, además son previamente seleccionadas buscando que acaten todo lo establecido en las oficinas de inmigración u organismos reguladores del programa en cada país y estas normas son acatadas por las agencias.
-Al contar con el respaldo de una agencia de intercambio, tienes la tranquilidad de que en el evento de que algo ocurra, estando en destino con una familia anfitriona, siempre la agencia de intercambio local y extranjera velarán para que puedas ser reubicado y que las condiciones de estudio y trabajo se respeten y se cumplan durante toda la estadía.
-La agencia esta en la obligación de velar que tu familia anfitriona cumpla con las condiciones y respete así mismo tus derechos de estudio, tareas en la casa y tus actividades libres.
-La agencia te dará el respaldo legal en los casos que no se comporten como una familia anfitriona y que tus funciones no vayan a ser las de un Au-pair.
-Velarán por la asesoría completa en tu proceso, documentación, trámites, acompañamientos, responder todas tus dudas, aconsejarte con toda su experiencia, etc.

Aunque el respaldo que ofrece una agencia suena grandioso, vale la pena destacar que siempre tu relación con la agencia debe estar respaldada por un contrato que indique derechos y deberes de ambas partes, la legalidad es la única garantía que tienes en caso de incumplimientos