A pesar de lo que mucho creemos, Alemania no es el único país del mundo donde se habla el alemán, ya sea como lengua oficial o por alguna minoría.

Es el segundo idioma germánico más hablado, después del inglés, y una de las lenguas más importantes del mundo.

Es el décimo idioma más hablado en el mundo y el más predominante en Europa.

En cuanto a los idiomas más enseñados/aprendidos como lengua extranjera, se encuentra en el puesto tercero o cuarto, según cómo se interpreten los datos.

Según las estadísticas es hablo por más de 200 millones de personas, ya sea como lengua nativa o como segundo idioma.

El alemán es oficial y es hablado principalmente en:
– Alemania (en donde es la lengua materna de más del 95% de la población, unos 80 millones de personas aproximadamente),
– Austria (89%)
– Suiza (65%)
– La mayoría de Luxemburgo y Liechtenstein —en donde tiene la categoría de único idioma oficial—.

Es el idioma oficial de Tirol del Sur (Italia), la Comunidad Germanófona de Bélgica y partes del Voivodato de Opole (Polonia).

Aproximadamente, el 16 por ciento de los habitantes de la Unión Europea habla alemán.

Es también uno de los tres idiomas oficiales de Bélgica.

Más comunidades germanófonas menores también pueden ser encontradas en República Checa, Eslovaquia, Polonia, Rumania, Serbia, Rusia y Kazajistán. Las expulsiones posteriores a la Segunda Guerra Mundial y la emigración masiva a Alemania en las décadas de los 80 y de los 90 han despoblado la mayoría de estas comunidades. En Hungría se habla en algunas ciudades como en Sopron, la ciudad húngara que está cerca de la frontera con Austria y en otros como en Rumania, Serbia, Croacia, República Checa y Polonia.

Como lengua extranjera está muy extendida en Bulgaria con el 12%; en la República Checa con un 28% de hablantes; Croacia, 34%; Dinamarca, 58%; Estonia, 22%; Finlandia, 18%; Hungría, 25% (donde es más hablado que el inglés); Letonia, 14%; Lituania, 19%; Países Bajos, 70%; Polonia, 20%; Eslovaquia, 32%; Eslovenia, 50%; Suecia, 30%. (Datos recogidos en el SPECIAL EUROBAROMETER 386 Europeans and their Languages de 2016).

El alemán es hablado por aproximadamente 25-30 000 personas como lengua materna en la antigua colonia alemana de Namibia. Aunque ya no disfruta del estatus de la lengua oficial (es lengua nacional), sigue siendo usado ampliamente, especialmente en los ámbitos de negocios, turismo, religión (con mayor notoriedad en la Iglesia Evangélica Luterana de Namibia), escuelas, literatura, radio y música. Existen también comunidades germano parlantes en Sudáfrica, especialmente en Wartburg y sus alrededores. Además, pueden encontrarse pequeñas comunidades germano hablantes en las antiguas colonias alemanas de Togo, Camerún y Tanzania, naciones con las que Alemania ha establecido convenios de cooperación para el estudio del idioma.

En los Estados Unidos, los estados de Dakota del Norte y de Dakota del Sur son los únicos en donde el alemán es el segundo idioma más hablado después del inglés

En Canadá, según el censo de 2006, hay 622 650 hablantes de alemán y, en todo el país, hay gente con antepasados alemanes.

Por si esto fuera poco, hay otras partes del mundo donde un pequeño porcentaje de la población habla alemán. Esto es consecuencia de la diáspora alemana (comunidades alemanas que emigraron a otras regiones durante la primera mitad del siglo XX), la cual ha llevado la lengua alemana a pequeñas áreas de Chile, Noruega, Brasil, México, Australia, Paraguay, Argentina y Venezuela.